La saeta en Semana Santa

En Granada, la Semana Santa es una de las festividades más importantes del año, y la saeta forma parte fundamental de la misma. Durante los días de Semana Santa, las calles de la ciudad se llenan de procesiones que recorren los principales barrios de la ciudad, mientras que los fieles cantan saetas en honor a los pasos que se suceden en cada procesión.

La saeta es un canto que se caracteriza por ser improvisado, ya que no tiene una letra fija, aunque con el tiempo, muchas de sus letras se han popularizado y se interpretan año tras año principalmente en la Semana Santa, por toda la geografía española y especialmente en el sur de España.

Expresan el dolor y la devoción religiosa. Un canto a capella que se caracteriza por su intensidad emocional, su ritmo y su capacidad para conmover a los oyentes.

Su origen, está en las coplillas que se cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII por los padres Franciscanos en el Via Crucis. Normalmente, sus letras, servían para indicar a los pecadores que debían arrepentirse de sus pecados. 

Con el tiempo, otras dos corrientes musicales influyeron en la formación de las saetas. Como no podía ser de otra manera, la cultura árabe, con la popularización de los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración. Por otro lado, la cultura judía, imitando los cantos de los fieles en las sinagogas.

Es en torno a 1840, cuando aparece la saeta en Semana Santa, con el significado que conocemos hoy, cantadas en los pueblos, con un tono monótono y lento. A partir de ahí, de esta popularización, la saeta adquiere un carácter flamenco por obra de algunos intérpretes. La entonan sin acompañamiento o con la llamada “toná litúrgica”. Un estilo de canto flamenco que se caracteriza por su ritmo lento y su contenido emocional y dramático.

Ya en el siglo XIX, varios palos del flamenco se relacionan con la saeta, como el martinete, la seguiriya y la soleá o carceleras.

En Granada, las saetas se cantan durante la madrugada, cuando las procesiones pasan por las calles más emblemáticas de la ciudad. Las calles del Albaycin con sus estrechos recovecos, las hogueras del Sacromonte, en torno a la procesión del Cristo de los gitanos o el Cristo del Silencio, bajo la luz de la Alhambra, son sin duda, escenas llenas de sentimiento y belleza, que sólo pueden verse en la Semana Santa de Granada y que emocionan aún más, cuando desde un balcón, se interpreta una saeta.

Las letras son tradicionales, o improvisadas dedicadas al Nazareno y a la virgen. También son comunes las saetas de romances y coplas del Via Crucis, de plegaria, como los “miserere”, o ya las más afectivas o pasionales que provienen de poemas. 

Es tal el arraigo de las saetas de la ciudad, que desde 1961 se sigue celebrando el Concurso “Saeta de Oro”. Uno de los certámenes de saetas más importantes de España, creado por la Hermandad de la Esperanza, y desde entonces, reunido a algunos de los saeteros más destacados de España. 

De los más reconocidos de Granada fue Manuel Cuevas “El Carbonerillo”, nacido en 1918, y considerado uno de los saeteros más importantes del siglo XX. Entre sus saetas más conocidas se encuentran “La Saeta” y “La del Sordo”.

La Saeta. (A la Virgen de las Angustias de Granada).

A la puerta de la Iglesia,
hay un niño que llora
que tiene en la mano un clavel
y en el alma una pena que lo devora.
No le digas que no llores,
pobre niño afligido,
que la Virgen de los Dolores
tu llanto tiene oído.

Actualmente, podemos escuchar saetas a Juan Pinilla, quien en 2007 ganó el Concurso Nacional de Saetas de La Unión, en Murcia. Entre sus saetas más famosas se encuentran “La Lámpara del Temple” y “La Saeta de la Soleá”.

Otro saetero granadino muy conocido es José Canela, que ha participado en numerosas procesiones y ha sido galardonado con varios premios en concursos de saetas. Entre sus saetas más conocidas se encuentran “La Saeta de los Gitanos” y “La Saeta del Silencio”.

Destacar también, la incorporación que hace Curro Albaicín de los tangos del camino, para acompañar por el Sacromonte granadino, entre hogueras al Cristo de los Gitanos o el imborrable recuerdo de las saetas de Enrique Morente al Cristo del Silencio en su encierro en la madrugada del Albayzín o Estrella Morente, con su saeta a la Virgen de la Estrella.

No podemos garantizar que la saeta se escuche en un punto específico de la procesión, ya que dependerá de la inspiración y la emoción del momento. Sin embargo, estos son algunos lugares donde es más común escuchar saetas durante la Semana Santa de Granada:

Consulta el programa oficial de la Semana Santa de 2023 y conoce todas las hermandades y cofradías de Granada en la web de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana de Granada.

Share: